¿Cómo es el seguro impago de alquiler para jóvenes que prepara el Gobierno?

¿Cómo es el seguro impago de alquiler para jóvenes que prepara el Gobierno?

punto Mutua de Propietarios

 

El pasado lunes 17 de noviembre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno  prepara un seguro de impago de alquiler destinado a jóvenes, medida contemplada dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022.

Este seguro estará financiado por el Estado y tendrá ciertas garantías para los propietarios, salvaguardando posibles dificultades económicas que el inquilino pueda atravesar y que puedan afectar al pago de las rentas.

Vamos a ver con más detalle cómo es  el seguro de impago de alquiler para jóvenes y cuáles son sus objetivos y ventajas para inquilinos y propietarios.

¿Qué es el seguro de impago de alquiler para jóvenes?

En general, un seguro de impago de alquiler es un seguro que el propietario de una vivienda en alquiler puede contratar para protegerse ante posibles impagos del alquiler o desperfectos causados por los inquilinos.

Este nuevo  seguro de alquiler para jóvenes que prepara el Gobierno   facilitaría  el acceso a la vivienda en alquiler a los jóvenes entre 18  y 35 años y garantizará a los propietarios el pago de las rentas. Tendrá un coste máximo del 5% sobre el precio anual del alquiler y  cubriría hasta 12 mensualidades. Es decir, sobre un alquiler mensual de 600 euros, el seguro costaría 360 euros anuales (el 5% de 7.200 euros, que es el total anual del arrendamiento), y protegería hasta 12 mensualidades de impago.  Es el inquilino quien deberá solicitarlo, el beneficiario será el propietario  de la vivienda arrendada y el pago lo efectuará la administración.

Se establecerá una limitación para el máximo que podrá costar un alquiler que entre dentro de estas ayudas. En este caso, serán las Comunidades Autónomas, con sus pertinentes criterios, las que acordarán con las compañías de seguros la oferta de este nuevo seguro de impago de alquiler para jóvenes entre sus servicios.

El Gobierno no ha estimado cuánto dinero supondrá este mecanismo, pero se cree que entra dentro de la partida de 355 millones de euros que anualmente el Estado transfiere a las administraciones autonómicas para que gestionen determinados programas de ayuda a vivienda. Por eso, la cantidad variaría mucho de unas comunidades autónomas a otras y de unos territorios a otros. Es decir, allí donde los alquileres resulten más caros, el coste del seguro será también mayor.

Sin embargo, se contempla que la póliza no cubrirá el 100% de la renta mensual en aquellos casos en los que el inquilino sea quien perciba el bono joven, pues esta última ayuda se garantiza de carácter mensual. Es decir, que solo se puede usar para pagar el alquiler.

Ventajas del Seguro de impago de alquiler para jóvenes

Este nuevo seguro de impago de alquiler para jóvenes financiado por el Estado atenuará los posibles problemas  de impago que puedan llegar a producirse por parte de los jóvenes que decidan alquilar un piso. Es decir, que servirá como garantía para el arrendador para asegurarse del pago del alquiler.

Además, los jóvenes que cumplan los requisitos y que puedan acceder al bono de 250 euros mensuales para vivir de alquiler, podrán solicitarlo a partir del 1 de enero de 2022. ¿Cuáles son los requisitos? El bono de alquiler estará disponible para jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 23.725,8 euros anuales, si bien estos datos están aún por definir claramente.

Se espera que el seguro de impago de alquiler para jóvenes sea una medida que  ayude a impulsar el acceso a una vivienda y a la emancipación.

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *