¿Cómo cuidar tu vivienda alquilada? Los mejores consejos

¿Cómo cuidar tu vivienda alquilada? Los mejores consejos

punto Mutua de Propietarios

 

¿Acabas de poner tu vivienda en alquiler o estás pensando en hacerlo? Desde Mutua de Propietarios te vamos a enseñar cómo cuidar tu vivienda alquilada, y los mejores consejos para hacerlo.

Porque saber cómo tener de forma segura una vivienda alquilada, te va a permitir eludir ciertos riesgos, aunque no te aseguramos que sean al cien por cien, ya que no es posible prever que la relación con tu inquilino vaya a estar exenta de problemas.

¿Qué debes hacer hacer para cuidar de tu vivienda alquilada?

Nuestro país se caracteriza por ser un país de propietarios. Esto significa que alrededor del 84% de la población española, es propietaria de al menos una vivienda, frente al 16% que no lo es. Según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2016-107”, el 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas. El 3% lo es de tres viviendas y el 1% de más de tres.

Principalmente, el 78% de estos propietarios, destinan sus viviendas como residencia principal, el 11% lo hacen como segundas residencias, y un 7% las destina para alquiler. Un porcentaje elevado que supone que actualmente, la demanda de alquiler supere la demanda de la compra.

Desde Mutua de Propietarios, queremos que pongas tu vivienda en alquiler con toda la tranquilidad posible, y para ello, te contamos cuáles son los mejores consejos para cuidar de tu vivienda de alquiler y no tener ningún problema con tu inquilino.

1.   Haz un inventario de bienes

Si estás pensando en alquilar tu vivienda, lo primero que debes hacer es un inventario donde quede marcado todo lo que hay en el inmueble una vez que lo vayas a alquilar. Dentro de este inventario deberás poner electrodomésticos, muebles, o cualquier tipo de objeto que el inquilino vaya a usar mientras esté viviendo allí.

Lo idóneo es que el documento vaya anexado al contrato de alquiler y cuente con fotografías, para que si en algún momento se producen daños en tu vivienda, puedas reclamar al inquilino todo lo correspondiente.

2.   Asegúrate de que tu inquilino tiene solvencia económica

Saber si tu inquilino cumplirá con el pago de mensualidades de forma correcta, si cuidará la casa como si fuera suya, y a la vez, no genere molestias a los vecinos,  puede ser complicado. . Por ello, antes de alquilar tu propiedad deberías comprobar la solvencia económica de los futuros inquilinos.

Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contrates un Seguro de Impago de Alquiler. Con él recuperarás tu vivienda en caso de impago y te indemnizaremos  por las rentas impagadas. Además, si el inquilino moroso te ha causado desperfectos, te compensamos por los daños.

3.   Redacta un buen contrato de alquiler

Algo clave para alquilar tu vivienda de forma segura, es redactar un buen contrato. En el debes especificar todos los puntos que se consideren importantes, por eso desde Mutua de Propietarios te recomendamos que cuentes con la ayuda de profesionales.

Los aspectos básicos que debes reflejar en el contrato son el inventario de mobiliario de vivienda, la cuantía de la fianza, el plazo de duración, el pago de los suministros y a que titularidad corresponde, y las cláusulas de prohibición, entre otros.

4.   Cumple la normativa vigente

Recuerda que la Ley de Arrendamientos Urbanos es clara en lo referente a los plazos de obligado cumplimiento del contrato de alquiler, los referidos a los tiempos mínimos de arrendamiento, así como los plazos para que el inquilino pague la renta.

Además, según el punto 2 del artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, debes saber que a pesar de marcar unos tiempos mínimos, podrás resolver el contrato si en la vivienda se llevan a cabo actividades molestas.

5.   Mantén el contacto con tu inquilino

Una de las vías para facilitar las comunicaciones entre las dos partes es que en el contrato de arrendamiento se incluya un email de contacto o un número de teléfono. De esta forma, se facilitará la resolución de cualquier problema.

6.   Entrega tu vivienda en buenas condiciones

Si el propietario de un piso en alquiler busca que el inquilino responda adecuadamente, éste debe percibir la misma actitud por su parte. Así, es necesario entregar la vivienda en perfectas condiciones de limpieza y habitabilidad, ya que estas cuestiones suelen ser el principal desencadenante de problemas.

Recuerda que desde Mutua de Propietarios te recomendamos  nuestro seguro Mutua Alquiler Confort. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de expertos te ayudará enseguida para Superproteger tu vivienda en alquiler.

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *