Cómo ahorrar electricidad en una comunidad

Cómo ahorrar electricidad en una comunidad de vecinos

punto Mutua de Propietarios

 

Una comunidad de vecinos genera un gasto de electricidad que en muchos casos puede ser importante. Por eso siempre es posible llevar a cabo algunas medidas que supongan un ahorro energético para todos los vecinos. Descubre cómo ahorrar electricidad en una comunidad de vecinos.

La iluminación de zonas comunes, el mantenimiento general, el uso de los ascensores, puertas del garaje, entre otros, son los principales gastos de electricidad de las comunidades y es por eso que podemos reducirlos con algunas medidas muy sencillas. Estas son algunas medidas que desde Mutua de Propietarios recomendamos para ahorrar electricidad en una comunidad.

Cuáles son los principales gastos de electricidad en una comunidad de vecinos

El consumo de electricidad en las comunidades de propietarios es bastante elevado si lo comparamos con una vivienda. Además, varía en función del tamaño del edificio, de las zonas comunes, del aislamiento de las infraestructuras y de la potencia contratada por la comunidad.

¿En qué elementos gasta más electricidad una comunidad? Teniendo en cuenta los elementos que provocan una disminución o aumentos del gasto, estos son los principales gastos fijos en electricidad de una comunidad de vecinos.

Iluminación zonas comunes

Rellanos, pasillos y escaleras deben contar por ley con la iluminación adecuada, por lo que representan un gasto importante en las comunidades.

Ascensor

Si la comunidad cuenta con ascensor, este se lleva una gran parte del gasto en electricidad puesto que se usa frecuentemente.

Puertas mecánicas del garaje

A día de hoy casi todas las comunidades que cuentan con garaje tienen puertas mecánicas de acceso a este, por lo que el uso de estas puertas también es una parte importante de la factura de la luz de una comunidad.

Sistemas de riego y emergencia

En el caso de que la comunidad cuente con jardín, será necesario tener un sistema de riego o poda que también entra dentro de la factura correspondiente a la comunidad. Del mismo modo, que los sistemas de emergencia como alarmas y luces de emergencia.

Medidas para ahorrar electricidad en la comunidad de vecinos

Ya que hemos comprobado que el gasto en electricidad es una de las partidas más importantes de una comunidad, queremos que sepas cuáles son las medidas más sencillas de reducir este gasto.

  • Sustitución de bombillas incandescentes por otras bombillas led o de bajo consumo. Las últimas, además de reducir el consumo energético un 80%, tienen mayor vida útil que las convencionales.
  • Sectorización de la iluminación de zonas comunes: rellanos, zonas de paso o pasillos. Instalar temporizadores electrónicos o detectores que se encienden automáticamente cuando pasa alguien y se apagan pasados unos segundos si no detectan movimiento.
  • Revisar la potencia contratada para ver si va acorde a los gastos de la comunidad.
  • Unificar los suministros donde existen varios proveedores para aprovechar descuentos.

Otras medidas de ahorro energético en comunidades

Estas medidas son algo más costosas en el corto plazo, pero a la larga reducen mucho el consumo de electricidad y por ende la factura.

  • Instalación de ascensores eficientes energéticamente. Estos ascensores ya se encuentran en muchas comunidades y una diferencia con los ascensores menos eficientes es que, ante la llamada en un piso, acude el que más cerca se encuentra.
  • Instalación de paneles solares en áreas comunes y puestos de carga para coches eléctricos. Además de reducir el consumo energético, permitirá traspasar el exceso de energía a la red eléctrica, lo que puede implicar ganancias para la comunidad.

¿Qué tengo que hacer para que se tomen estas medidas de ahorro energético en mi comunidad?

Es aconsejable realizar una reunión de vecinos para comentar el tema de ahorro energético en la comunidad. Si en tu comunidad todavía no ha salido este tema en las juntas de vecinos, puedes proponerlo como orden del día.

Te recomendamos hablar con el administrador de fincas para que lo proponga en alguna reunión e indique todo lo que se puede hacer para ahorrar en la factura eléctrica para que los vecinos puedan votar cuáles prefieren o no aplicar.

¿A quién beneficia el ahorro de electricidad en una comunidad?

El ahorro de electricidad en una comunidad beneficia a todos los vecinos. Se deben concienciar a los vecinos de que cuantas más medidas de ahorro se tomen, menos se gastará en los recibos de la comunidad y menos cuota de comunidad tendrán que pagar.

Por otro lado, otro motivo de peso para ahorrar energía es contribuir a una menor contaminación para el medio ambiente. Y es que reducir la factura de la luz disminuye también el daño ambiental, la contaminación y el impacto negativo del consumo de energía sobre la naturaleza.

Consulta cómo en Mutua de Propietarios también podemos ayudarte a reducir la factura eléctrica de tu edificio o de tu hogar con los Servicios Técnicos Premium:

Mutua de Propietarios

584 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies