Cómo ahorrar electricidad en el Hogar con las nuevas franjas horarias

Cómo ahorrar electricidad en el hogar con las nuevas franjas horarias

punto Mutua de Propietarios

 

El pasado 1 de junio de 2021  entró  en vigor la nueva factura eléctrica en España. Este cambio está recogido para quienes se acojan al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Este cambio, dicen, fomentará el ahorro energético, la eficiencia energética y el autoconsumo de energía. En definitiva, promover el ahorro de energía eléctrica en casa.

Pero, ¿En qué consiste este cambio? ¿Cómo podemos ahorrar electricidad en el hogar con las nuevas franjas horarias? Hoy intentaremos dar respuesta a estos y otros interrogantes sobre la nueva tarifa con discriminación horaria y daremos algunos consejos para ahorrar energía en el hogar. Si quieres saber cómo ahorrar en el recibo de la luz sin tener que poner la lavadora de madrugada, sigue leyendo.

Discriminación horaria: nuevas franjas horarias más caras y más baratas

Las nuevas tarifas de la luz con discriminación horaria se asemeja a lo que anteriormente era la tarifa nocturna, solo que ahora, en 2021, se dividen las 24 horas del día en tramos horarios con discriminación en el precio de la luz. Son tres los precios diferentes para la energía consumida en el hogar: hora punta, hora llana y hora valle; o lo que es lo mismo: horario más caro, horario intermedio y horario más barato. Vamos a ver en qué consisten estas nuevas franjas horarias.

  • Hora punta. Es el tramo con el horario más caro. Comprende desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 22.
  • Hora llana. Es el nivel intermedio, donde el precio de la luz no es ni muy caro, ni muy barato. Se extiende entre las 8 y las 10 de la mañana, entre las 14 y las 18 horas y desde las 22 hasta las 00 horas.
  • Hora valle. Esta es la tarifa más barata de las tres. Se caracteriza por tener un horario poco habitual para los usuarios. Comprende desde las 00 horas hasta las 8 de la mañana.

Es necesario apuntar que el precio de la electricidad de la hora valle, es decir, de la tarifa de la luz más barata, será de aplicación los fines de semana y los festivos las 24 horas del día.

Por tanto, de las 00 de la noche del viernes, a las 8 de la mañana del lunes, se aplicará la tarifa reducida. Mientras que de lunes a viernes, tendremos este mix de tramos horarios en los que la electricidad tendrá un precio diferente dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos.

Como todo, será cuestión de acostumbrarse a estos nuevos tramos horarios del precio de la luz para reducir el consumo de electricidad en casa.

Cuánto nos costará poner los electrodomésticos

Si quieres ahorrar en la factura de la luz, la nueva ley te obliga a adaptarte a los horarios. Pero no estás obligado a usar los electrodomésticos de madrugada, es posible ahorrar energía en casa con el horario intermedio. Te dejamos unos ejemplos de los precios de la electricidad por una hora de uso de los electrodomésticos más comunes que usamos en casa.

  • Horno. En el horario más caro, usar el horno durante 1 hora cuesta 0,51 céntimos, en la hora llana 0,31 céntimos y en la más barata 0,24 céntimos.
  • Lavadora. Poner la lavadora en el horario más caro costará 0,47 céntimos, en el tramo horario de tarifa intermedia, costará 0,28 céntimos y en el más barato, 0,22 céntimos de euro.
  • En el caso del lavavajillas, ponerlo en el tramo de horario más caro, costará 0,41 céntimos, en el intermedio serán 0,24 céntimos y en la hora valle 0,19 céntimos.
  • Aire acondicionado. Utilizar el aire acondicionado una hora en el horario más caro costará 0,34 céntimos, en el tramo intermedio, 0,21 céntimos y en la hora valle, 0,16.
  • En el horario más caro, usar el microondas durante una hora -que pocas veces lo usamos tanto rato- costará 0,28 céntimos. En el horario intermedio costará 0,17 céntimos y en la hora valle, 0,13 céntimos.
  • Usar la plancha durante 1 hora en el horario más caro, costará 0,28 céntimos; en el tramo de tarifa intermedia, costará 0,17 céntimos y en la hora valle, serán 0,13 céntimos.
  • Televisión. La televisión, que es el electrodoméstico que menos consume, utilizarlo durante 1 hora en el tramo de tarifa más cara, costará 0,04 céntimos. En el intermedio y en la hora valle, serán aproximadamente 0,02 céntimos.

Como ves, usar los electrodomésticos en la hora más cara supone casi el doble que si lo hacemos en la hora más barata. Pero utilizar la hora intermedia, tiene la ventaja de que el precio de la electricidad no es muy caro y las horas, son horas normales del día.

Consejos para ahorrar electricidad en el hogar

Para ahorrar en el consumo de electricidad en el hogar, tan solo hay que ajustar la potencia que se tiene contratada. Hablando en términos generales, por cada kilovatio (kW) que se reduzca, se ahorra entre 30 y 45€ al año.

Para ajustar la potencia contratada (kW), sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba en tu factura o contrato la potencia contratada que tienes actualmente.
  2. Accede a la web de tu comercializadora de electricidad, donde te podrás registrar, si aún no lo estás, y consultar la potencia que estás consumiendo hoy en día. Así, puedes comprobar si tienes más potencia contratada de la que necesitas.
  3. En el caso de que estés pagando potencia de más, pide a tu comercializadora que te la ajuste. Además, podrás ajustar 2 potencias diferentes según el momento del día.

Por otro lado, vigila los aparatos eléctricos que se quedan en stand by cuando no los estás usando porque es un consumo fantasma que puede representar hasta el 10% del consumo de energía total de las viviendas. También los cargadores que no estás utilizando consumen energía si se quedan enchufados pero no los estás usando. Y algo que funciona muy bien, es cambiar las bombillas de la casa por bombillas led.

Además, desde Mutua de Propietarios podemos ayudarte a optimizar la factura eléctrica de tu hogar:  con nuestro seguro de hogar te asesoramos sobre la potencia contratada y te ayudamos a mejorar tu tarifa. Sabemos que cuidar de tu hogar significa también garantizar la mejor relación calidad-precio en tus suministros eléctricos. Por eso, te ofrecemos el servicio de análisis de la factura eléctrica a través del cual te explicamos cómo se calcula tu factura y te proporcionamos una comparativa de las mejores tarifas. Así tú eliges cuanto quieres ahorrar mientras nosotros cuidamos de ti.

Mutua de Propietarios

540 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies