¿Cómo actuar si aparecen pintadas de la fachada de la comunidad de vecinos?

¿Cómo actuar si aparecen pintadas de la fachada de la comunidad de vecinos?

punto Mutua de Propietarios

 

¿Han  aparecido pintadas en la fachada de tu edificio y no sabes cómo actuar? Desde Mutua de Propietarios te damos algunos consejos para actuar en estos casos.

Por lo general, los daños por pintadas en la fachada se tratarían de daños “simplemente” estéticos, y por tanto su reparación se ha de acordar en una junta extraordinaria de propietarios con mayoría simple, según el artículo 10.1.a de la Ley de propiedad Horizontal.

¿Se considera un delito?

Los grafitis o pintadas en la fachada son considerados actos vandálicos y conllevan una responsabilidad civil de la persona que lo hace.

Convocar una junta

Una vez constatado el delito, lo primero que hay que hacer, como siempre, es convocar una junta de propietarios. En ella se debatirá el caso y se dispondrá de las grabaciones de las cámaras de seguridad, si las hubiera, para poder facilitar las cintas grabadas a la policía y tratar de identificar a los culpables.

Si las autoridades consiguen identificar a los autores, estos serán obligados a hacerse cargo de la reparación del daño. Para ejercer nuestro derecho a reclamar que se restituya el daño causado, podemos hacer uso de la defensa jurídica incluida dentro del seguro de comunidad.

Seguro de comunidad

Si la comunidad tuviera contratado un seguro de comunidad que cubriese  la limpieza de grafitis, la compañía aseguradora enviaría al especialista en la limpieza de la superficie de la fachada afectada, o alternativamente cuando el acabado de la superficie afectada fuera pintura podría proceder a su recubrimiento.

En Mutua de Propietarios contamos con un seguro de comunidades que incluye una cobertura opcional, dentro de la modalidad Complet y Plus, en el que está incluida la cobertura de limpieza de grafitis.

En el caso de que las autoridades no consiguen identificar al autor/autores del siniestro, así como que la comunidad no tenga contratado un seguro, serán los vecinos los que, en junta de propietarios, acuerden qué hacer y cómo reparar el daño. Por ello, es muy recomendable que las comunidades de propietarios contraten un seguro, ya que, a pesar de no ser obligatorio, este tipo de seguros ahorran muchos problemas, además de muchos gastos.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *