Claves para ahorrar agua en casa y en la comunidad de vecinos

Claves para ahorrar agua en casa y en la comunidad de vecinos

punto Mutua de Propietarios

 

Ahorrar agua no solo beneficiará a nuestro bolsillo; si no que es clave para cuidar el medio ambiente. En casa y en las zonas comunitarias es fácil gastar agua de más cuando estamos realizando actividades. Por eso, es importante contar con una serie de medidas para regular el consumo de agua y tomar precauciones en tiempos de sequía. Este verano, ante la falta de agua y escasas lluvias, en algunas poblaciones españolas se han debido aplicar restricciones en el consumo de agua de los hogares. Por ello, debemos ser más conscientes que nunca de la necesidad de regular nuestro consumo de agua en hogares y comunidades de vecinos.

En el artículo de hoy, desde Grupo Mutua Propietarios te damos una serie de claves para ahorrar agua en casa y en la comunidad de vecinos. ¡Esperamos que te sirvan!

Claves para ahorrar agua en casa

El ahorro de agua debe empezar en casa. Y, ¿cómo se puede ahorrar agua para ahorrar en  nuestra factura y  ayudar al medio ambiente? Con estos consejos que te explicamos:

  • Ducharse en vez de bañarse: los litros de agua que se gastan en la ducha son menores que los que se llenan en la bañera.
  • Aprovechar el agua de la ducha: mientras el agua sale fría, puedes poner el cubo para luego utilizar esa agua para fregar el suelo.
  • Buen mantenimiento de los grifos: cuida los grifos y evita que goteen durante el día y la noche. Fíjate si cuentan con alguna fuga o están en perfecto estado.
  • Cargar la lavadora y el lavavajillas al máximo: asegúrate de que cuando pones ambos electrodomésticos van llenos. Si están a la mitad, estarás perdiendo dinero y derrochando agua.
  • Descongelar los alimentos: sácalos con antelación para no tener que gastar agua descongelándolos.
  • Reutilizar el agua de cocción: con el agua que has utilizado para hervir las verduras, riega las plantas. Eso sí, espera a que esté fría.
  • Emplear el agua del aire acondicionado: con esta agua puedes regar las plantas o fregar el suelo.
  • Cerrar el grifo a la hora de cepillarse los dientes y afeitarse: parece una tontería, pero si se cierra el grifo, por persona se llega a ahorrar hasta 25 litros de agua.
  • El riego de las plantas: establece sistemas de riego por goteo.

Claves para ahorrar en la comunidad de vecinos

El consumo y ahorro de agua en las comunidades de vecinos depende de todos. Hay vecinos que toman un montón de medidas en sus casas y, sin embargo, no se dan cuenta de que en las zonas comunes se está derrochando. A continuación, te dejamos una serie de consejos para ahorrar agua en las zonas comunes:

  • Utilizar agua reciclada para la limpieza de las zonas comunes: puedes hablar con la empresa de mantenimiento para sugerir que use el agua reciclada para limpiar las zonas comunes.
  • Controlar el riego en las zonas verdes: las zonas de riego gastan mucho. Lo recomendable es contar con piedras o cortezas de árbol, ya que son más resistentes en los períodos de sequía.
  • Ahorrar agua en la piscina comunitaria: para no vaciar y rellenar la piscina cada poco tiempo debido a la suciedad, es recomendable taparla por las noches y usar un sistema de depuración de alta tecnología.

Como vecino, te damos esta serie de tips: ducharse antes de meterte a la piscina, no comer durante el baño, usar bañador y no otras ropas y educar a los niños para que no hagan pis.

Además, es importante estar pendiente del mantenimiento de la piscina para detectar posibles fisuras y fugas y evitar que suban los costes.

  • Contar con un buen mantenimiento: es importante realizar mantenimientos periódicos del sistema hidráulico de las zonas comunitarias para saber si todo está en buen estado y no es necesario reparar nada ni hay fugas a la vista.

Hay que hacer un uso racional del agua, ya que es uno de los recursos más preciados con los que contamos en el mundo. El agua se utiliza en cualquier actividad humana, animal y vegetal, así que su uso tiene que ser responsable. Y si mientras realizas estas tareas le enseñas a tus hijos por qué es tan importante el uso responsable del agua, estarás educando en las futuras generaciones.

En Grupo Mutua Propietarios somos líderes en soluciones integrales que tienen que ver con el inmueble. Nuestro equipo está formado por profesionales para garantizar el buen estado de tu comunidad y de tu calidad de vida. Para ello, contamos con un Seguro de Comunidades y una atención personalizada en cada momento para resolver tus problemas. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *