Ciberseguridad para tu casa

punto Mutua de Propietarios

 

La ciberseguridad en los hogares es cada vez un tema más relevante dado el constante uso que le damos a los aparatos electrónicos y los peligros que supone el mundo de Internet. Por eso, en Mutua de Propietarios, queremos darte las claves para que conozcas los riesgos y sepas cómo mantener tu casa segura ante ataques cibernéticos. 

La ciberseguridad en casa

Aunque depende mucho de la edad, los porcentajes de consumo son especialmente altos en lo que respecta al mundo cibernético. Navegamos con muchos dispositivos como tablets, ordenadores, smartphones o consolas, entre muchos otros.  Descargamos multitud de datos, los niños juegan a través de internet, compramos o trabajamos. Por tanto, existe un riesgo bastante grande de que suframos algún ciberataque. Para ello, es esencial que contemos con una serie de medidas de seguridad que nos ayudarán a proteger nuestra casa de los posibles riesgos que se nos presenten a través de distintos dispositivos que ni siquiera pensamos que podrían sufrir un ciberataque. . 

Cómo proteger tu hogar de los ciberataques

Sólo necesitas pensar cuántos dispositivos en tu vivienda están conectados a una red wifi de Internet para darte cuenta de los peligros que entraña. Aunque parezca casi imposible, la red wifi es la forma más sencilla de entrar ilegalmente en dichos dispositivos. Por ello, es esencial que tengas las siguiente recomendaciones en cuenta:

Lo mejor es que realices una actualización de tus dispositivos siempre que sea posible, ya que con esto también podrás actualizar los navegadores o los softwares de seguridad. De esta manera, cualquier equipo que se haya conectado a la red wifi, deberá ser actualizado para mantenerlo lo más seguro posible. Sobre todo si tienes niños, esto es algo que deberás hacer mucho más a menudo, teniendo en cuenta que el consumo que realizan de Internet dista bastante del que haría un adulto consciente de los ciberataques. 

Por otro lado, cuando la compañía haya instalado tu router (en caso de que ya lo tengas, podrás hacerlo igual) que dará acceso a Internet a todos tus dispositivos, es muy importante que cambies la contraseña que viene por defecto. Además, lo más recomendable es modificar esta contraseña de vez en cuando, teniendo en cuenta que debes pensar en 12 caracteres de distinta índole. No busques palabras, fechas o meses, ya que esto es bastante fácil de hackear. Lo mejor es que recurras a letras y números aleatorios.

También puedes crear una red paralela que se llame “invitado” para todo aquel que acceda a tu casa y te pida la contraseña del wifi. De esta forma estarás protegido en cualquier caso. Si quieres mucha más seguridad, puedes dar acceso sólo a aquellos dispositivos que tú quieras a través del router. 

Los firewall o cortafuegos también son esenciales para proteger nuestros dispositivos. Estos sistemas de seguridad te protegen ante posibles virus que puedan atacar tus dispositivos o equipos mediante ficheros o mensajes. Por eso, verás que funciona escaneando todo lo que pueda suponer un peligro. Muchos dispositivos ya incluyen un firewall o cortafuegos, pero deberás asegurarte de que están activadas todas sus funcionalidades. 

 

Mutua de Propietarios

368 Posts publicados

Características

Categorías: Sin categoría

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies