Casos en los que puede desgravarse el Seguro de Hogar

Casos en los que puede desgravarse el Seguro de Hogar

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Como cada año, la campaña de la Declaración de la Renta empieza en abril y acaba en junio. Los trabajadores españoles tienen que presentar sus declaraciones del ejercicio fiscal correspondiente al año anterior. Como mucha gente sabe, una de las deducciones más habituales cuando se hace la Declaración de la Renta es la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo, ¿sabías que como propietario de viviendas también puedes desgravarte el Seguro de Hogar, si cumples ciertos requisitos?

En este blog de Mutua de Propietarios resolvemos todas tus dudas.

Requisitos para desgravarte el Seguro de Hogar

  • Ser propietario del inmueble y haber realizado una inversión en la vivienda.
  • La póliza debe estar vinculada a la hipoteca de la vivienda desde el inicio, y en caso de haber terminado de pagar el préstamo, no se podrá deducir su coste.
  • La deducción está disponible únicamente para aquellas viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013.
  • La cantidad máxima que se puede desgravar es de 9.040 euros al año, siendo el porcentaje máximo de deducción del 7,5% en tramo estatal más el porcentaje que establezca cada comunidad autónoma.

¿Puedes desgravarte el Seguro de Hogar si tienes la vivienda alquilada?

Otra duda que surge a los propietarios de viviendas es si su inmueble alquilado también puede desgravarse en la Declaración de la Renta. La respuesta es sí. En este caso, también es deducible aunque tengas inquilinos habitando en el momento de hacer la Declaración.

Casillas donde desgravarse el Seguro de Hogar

Se debe incluir el importe del Seguro de Hogar en el apartado de adquisición de vivienda habitual de la Declaración de la Renta para poder beneficiarse de la deducción.

Concretamente, deberá aparecer reflejado en las casillas 547 y 548.

En el caso de que la vivienda esté alquilada, podrás deducirla en la casilla 114, a través del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario, correspondiente a las primas de contratos de seguro.

Desde Grupo Mutua Propietarios te recomendamos disponer de todos los documentos que acrediten la contratación de tu Seguro de Hogar a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

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