valor vivienda

¿Cómo calcular el valor continente de una vivienda?

punto Mutua de Propietarios

 

Desde hace tiempo, tener asegurada tu casa se ha convertido en una prioridad tanto para propietarios como para inquilinos. Contratar un buen seguro no significa pagar de más, solamente debes saber valorar bien tanto el continente como el contenido de tu vivienda. Si eres propietario, tener un seguro en tu vivienda te protege de posibles contratiempos en tu hogar. Puedes calcular el valor continente de la vivienda por ti mismo o pedir a la aseguradora que te haga una estimación. Aquí te damos unas claves para que te resulte más fácil su cálculo.

¿Qué es el valor continente de una vivienda?

El valor continente de una vivienda se define en realidad como el valor de reconstrucción de dicha vivienda en caso de siniestro. Hay que tener en cuenta que el valor continente no es el mismo valor de compra ni tampoco el mismo de venta.

Para entender el concepto general, es necesario saber a qué le llamamos continente en una vivienda. Imaginemos que damos la vuelta al inmueble. En este caso, el continente sería todo lo que queda en pie, es decir, todo lo que se incluye en la construcción y estructura de la vivienda: instalaciones como la calefacción, agua o electricidad, así como las paredes y suelos, entre otros elementos.

Además, también se incluyen otros elementos de la casa, como pueden ser el parqué, las molduras, la pintura de las paredes y techos, e incluso los toldos. Siempre debemos tener en cuenta los elementos “fijos” que se encuentran en nuestro hogar. En caso de contar con una piscina, deberemos asegurarla en el valor continente de la vivienda. Lo mismo ocurre con otros elementos similares que varían en función del tipo de vivienda.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar el continente es que en su cálculo no está incluido el precio del suelo. Por eso, si estás pensando en contratar un seguro de hogar, deberemos tener en cuenta este concepto para poder calcular el continente de nuestra vivienda de forma correcta. En definitiva, analizar qué es el continente en los seguros de hogar, es tener en cuenta todos los elementos que venían en la vivienda en el momento de su entrega, además de todos los que se utilizaron para su construcción, reforma, mejora o rehabilitación.

¿Cómo se calcula el continente de una vivienda?

Para calcular el continente de la vivienda hay que tener en cuenta algunos aspectos que intervienen en el tipo de vivienda, como pueden ser la zona donde se encuentra la vivienda, el tipo de vivienda y la calidad de los materiales empleados en su construcción. Aclarados estos puntos, calcular el valor del continente deja de ser una tarea ardua. Tan sólo necesitarás multiplicar los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que supondría reconstruirlo en similares condiciones. Además de estos puntos tienes que tener en cuenta que debes incluir otro tipo de superficies como garajes y trasteros, que también forman parte de la vivienda. A la hora de establecer el valor del continente también van a computar estos elementos, por lo que te recomendamos incluirlos en tu cálculo.

¿Qué diferencia hay entre continente y contenido?

La diferencia entre continente y contenido es más sencilla de lo que parece aunque no seas un experto. Ya hemos hablado de que el continente de una vivienda se refiere a los elementos que constituyen la estructura física de la edificación en el momento de entrega de la vivienda, además de todos los materiales que se utilizaron para la reforma, mejora o rehabilitación de la misma. También se debe contar con la piscina, garaje y trastero en caso de que existan como superficies construidas.

En cuanto al contenido de una vivienda se refiere a las pertenencias del propietario y las personas que viven con él y que se encuentran dentro de la vivienda y que van desde las sábanas de la cama pasando por armarios, sofás así como ordenadores, móviles y electrodomésticos. Hay que prestar mucha atención a la hora de calcular el valor de los bienes por lo que se aconseja hacer un pequeño inventario de las pertenencias habitación por habitación. Esto te servirá para hacer un cómputo global que te ayude a valorar con más exactitud el valor de todos los elementos que tienes en tu vivienda y quieres asegurar. A  más valor de los bienes asegurados mayor será la prima.

Si todavía no cuentas con un seguro de hogar, desde Mutua de Propietarios te recomendamos contar con una póliza que se adapte a tus necesidades y a tu hogar. De esta manera te garantizamos que estarás cubierto ante cualquier imprevisto en tu hogar. Contacta con nosotros si necesitas un cálculo del valor continente de tu vivienda o si necesitas más información. ¡Te esperamos!

Mutua de Propietarios

499 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies