Entrevista a Anabel Miró Panzano, Presidenta de CAFBL

punto Mutua de Propietarios

 

El pasado mes de diciembre, Anabel Miró Panzano se convirtió en la Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, de forma significativa, ya que se trata de la primera mujer en adquirir este cargo en la historia de la entidad. En Mutua de Propietarios hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre sus objetivos en esta nueva etapa, y sobre los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en la actualidad.

  1. El pasado mes de diciembre se convirtió en la primera mujer presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida. Se trata de una gran noticia, ¿cuál considera que es su responsabilidad como mujer en el campo de los administradores de fincas, y de forma más concreta, como presidenta de esta entidad?

Es un gran reto que afronto con ilusión y efectivamente con enorme responsabilidad desde una doble perspectiva, liderar esta Corporación para seguir trabajando por una profesión que da servicio a la práctica totalidad de la ciudadanía, y que merece un reconocimiento social por esta función, continuando en la línea de implementar  nuevas tecnologías que faciliten la proximidad y agilidad necesaria con nuestros clientes, formación continua, y en definitiva ética y transparencia en el ejercicio profesional,  y  además como mujer, sensibilizar a la sociedad en la conciliación de este trabajo con la vida personal y familiar, ya que debemos tener presente que en la actualidad, de las nuevas incorporaciones, las mujeres ya superan el cincuenta por ciento de las colegiaciones.

  1. ¿Cuáles son sus retos y objetivos principales en el desarrollo de sus nuevas funciones en el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida? ¿Cuáles son las líneas de cambio por las que apostará en esta entidad?

Debemos ser conscientes de la importancia de nuestros servicios profesionales en la economía y ser líderes de opinión desde el amplio conocimiento que tenemos del sector, no solo desde un punto de vista técnico sino también desde una visión social y responsabilidad corporativa al gestionar edificios en los que viven personas, con sus problemas, miedos, expectativas y necesidades. Debemos fomentar la pasión por nuestro trabajo, que engloba esa importante función a la sociedad. Desde nuestros talentos y buen hacer, conseguir hacernos más visibles en la sociedad. Es positivo tener muy en cuenta también a los jóvenes que se inician en esta labor, preguntarnos hacia dónde camina la profesión, y tener muy en cuenta su visión. El Administrador de Fincas del futuro, hoy es ya presente, y hay que fomentar su participación en la Corporación para que podamos marcar los objetivos entre todos. También hay que tener muy presente la creciente colaboración con todas las instituciones y demás colegios profesionales, que nos aportan una amplitud de miras y un trabajo colaborativo más eficaz en beneficio de nuestros clientes.

  1. El gran incremento que ha experimentado el precio de la vivienda durante el pasado 2018, especialmente en las grandes ciudades, es un problema creciente. ¿Será este el año en el que, por fin, se frene o regule este incremento haciendo la vivienda más accesible para la sociedad?

El mercado inmobiliario en cuestión de precios siempre ha sido fluctuante, y en esa dinamización confluyen distintos factores. Debemos ser capaces de analizar, a partir de los datos y realidad actual, las medidas correctoras más adecuadas en cada momento para conseguir que el acceso a la vivienda siempre sea posible, ya que es vital para el desarrollo de la dignidad de las personas. De todas formas, las medidas adoptadas de forma urgente o con finalidades populistas nos han llevado con frecuencia al otro lado del péndulo, provocando un efecto completamente inverso al buscado. Hay que realizar un análisis riguroso, técnico, transparente y nunca en clave electoral, en una materia de tanta importancia e incidencia para toda la sociedad.

  1. Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario, y por tanto, el gremio de los administradores de fincas, es el envejecimiento del parque de viviendas español, que presenta grandes deficiencias, especialmente en materia de accesibilidad. ¿Cómo se abordan en las comunidades de vecinos las reformas por motivos de envejecimiento o accesibilidad?

El parque edificado, sobre todo en las grandes ciudades y municipios, ha sufrido un deterioro por el propio transcurso del tiempo y la falta de cultura del mantenimiento de los elementos comunes. A su vez, la crisis económica tampoco ha ayudado en el momento coyuntural en el que correspondía afrontar ese tema, con muchas obras de  envergadura y en diversos casos, de relevante trascendencia económica. La legislación en materia de alquileres, la falta de incentivos fiscales y la ausencia de ahorro y previsión han jugado también en contra.  Los Administradores, junto con el resto de profesionales, técnicos, empresas de rehabilitación, etc., debemos ser capaces de buscar fórmulas y aprovechar la gestión del día a día, para sacar el mejor partido de las actuaciones puntuales, priorizar las necesidades, y hacer entender a los propietarios que además de una necesidad, se corresponde también con una inversión. Estamos dando ejemplo cada día en esa dirección.  Además desde los Colegios Profesionales hemos realizado un gran esfuerzo en incidir en los cambios normativos, especialmente en la flexibilidad para adopción acuerdos que beneficien a la mayoría y en su implementación tanto en las comunidades de propietarios como en la gestión de los edificios en propiedad vertical.

  1. Cada vez es más común encontrar edificios de nueva construcción que apuestan por el cuidado del medio ambiente, mediante energías renovables, materiales o procesos menos contaminantes. ¿Cómo perciben los propietarios de viviendas antiguas este nuevo cambio? ¿Es posible que éste se convierta en un factor determinante en el problema del envejecimiento del parque de viviendas en los próximos años?

La sensibilización medioambiental, la salud de los edificios y la importancia del aprovechamiento energético está penetrando con fuerza en la sociedad, y tanto los compradores de obra nueva, como los propietarios de viviendas ya edificadas están valorando de forma muy positiva todas las posibles actuaciones, que además acaban significando un importante ahorro en su economía doméstica. No podemos olvidar que vivimos en un país mediterráneo, donde el clima y las muchas horas de sol hacen especialmente importante el correcto aprovechamiento de esa fuente energética, los materiales del envolvente, los cerramientos, deben tener en cuenta el impacto climático y el mejor aprovechamiento de la energía. En las reformas que se afrontan, ya se están teniendo muy en cuenta todos estos factores. Los Administradores de Fincas estamos participando en todos los grupos de trabajo, estudios y proyectos tanto nacionales como europeos, además de aquellos específicos como por ejemplo los de implantación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes de edificios plurifamiliares, donde tenemos un papel fundamental.

Mutua de Propietarios

345 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies