Cómo alquilar un piso de forma segura

punto Mutua de Propietarios

 

Son muchos los propietarios que tienen una vivienda vacía y quieren alquilarla para obtener unos ingresos extra o simplemente para que no esté desocupada durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos el proceso de alquiler puede suponer un riesgo que muchos propietarios no están dispuestos a asumir, ya que nadie quiere hacer frente a impagos o destrozos en el inmueble. Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de las claves para alquilar un piso de forma segura.

1. Seleccionar a un inquilino fiable

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un piso, tal y como ya hemos hablado en otras ocasiones, es sin duda seleccionar un inquilino en el que puedas confiar para que ocupe tu vivienda vacía.  Aunque es una de las partes más difíciles, también es una de las partes más necesarias para asegurarnos de que dejamos nuestro piso en buenas manos. Hay varios pasos que podemos dar para realizar la selección del inquilino, entre los que sin duda se encuentran la comprobación de la solvencia para poder comprobar que puede realizar todos los pagos (tanto de las mensualidades como de los suministros en caso de pagarlas el inquilino). 

Gracias a un estudio de solvencia, también podremos saber si cuenta con una situación laboral estable, lo que nos proporcionará más seguridad aún de que los pagos se realizarán. Aunque se trata de unos documentos que puedes pedir directamente al potencial inquilino de tu vivienda, es posible que éste sea reacio a compartir dichos datos con un particular. Por eso, si no puedes comprobar su solvencia o no puedes acceder a un registro de morosos en el que consultar si ha habido incidencias de pagos anteriormente, lo mejor es que acudas a un profesional.

2. Contratar un seguro de impago

Aunque la cuidada selección de un inquilino para tu vivienda sea un proceso necesario para asegurarte de que va a estar en buenas manos, nunca se trata de una seguridad plena. Por eso, contratar un seguro de impago es una de las opciones más importante si quieres “blindar” tu vivienda ante posibles imprevistos o impagos. Un seguro de impago de alquiler te ofrece garantías para que puedas alquilar un piso de forma segura, generalmente ofreciéndote realizar un estudio de solvencia antes de elegir al inquilino, como el Seguro de Impago de Mutua de Propietarios. Además, tendrás la garantía de que en caso de que el inquilino deje de pagar las mensualidades, el dinero te será devuelto siempre y cuando el contrato sea de un año o más; además de que la aseguradora llevará el proceso judicial de desahucio.

Del mismo modo que estas dos opciones, un Seguro de Impago de Alquiler también te permitirá despreocuparte en caso de que el inquilino realice alguna modificación o destrozo en tu vivienda. Estas, entre otras garantías como la de daños a terceros, son las que te permitirán alquilar un piso de forma segura.

3. Redactar un buen contrato

Redactar un buen contrato es posiblemente otra de las cosas que te permitan reclamar al inquilino todo lo que te pertenece en caso de que éste deje de pagar las mensualidades o realice algún destrozo en tu hogar. Por eso, es importante que aparezcan recogidos en este documento todos los puntos que consideres necesarios o imprescindibles. De hecho, es muy recomendable acudir directamente a un profesional experto en estas cuestiones. Sin embargo, si eres tú quien lo redacta, asegúrate de incluir la cuantía de la finanza y los casos en los que no se devolverá este dinero. Por otro lado, también podrás incluir un apartado sobre el inventario del mobiliario de la vivienda en caso de incluirlo en el alquiler, para asegurarte de que no hay ningún desperfecto pasado el tiempo de alquiler. Además, no te olvides del plazo de duración del contrato, que debe estar reflejado en el mismo. 

 

Estas son solo algunas de nuestras recomendaciones para alquilar un piso de forma segura, pero siempre es mejor recurrir a un experto que conozca la materia y sepa cómo aconsejarte en cualquier caso. 

Mutua de Propietarios

373 Posts publicados

Características

Categorías: Sin categoría

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies