Aislamiento térmico en fachadas de una comunidad de propietarios

Aislamiento térmico en fachadas de una comunidad de propietarios

punto Mutua de Propietarios

 

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, las  comunidades de vecinos suelen plantearse buscar soluciones para hacer más confortable el edificio.

El aislamiento térmico de las fachadas de una comunidad de vecinos sirve, además, para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética, lo que puede tener un impacto positivo en el ahorro de la factura de la luz de la comunidad.

En este artículo veremos qué hay que tener en cuenta a la hora de aislar la fachada de una comunidad de vecinos y cuáles son sus ventajas.

Aislamiento térmico en fachadas exteriores de una comunidad

Está claro que cuánto más aislado  térmicamente esté un edificio, más se ahorrarán sus habitantes en calentarlo o enfriarlo. Para esto, la solución más eficaz es aislar la fachada del edificio de las condiciones climatológicas exteriores. El aislamiento térmico proporcionará un confort en las estancias de las viviendas y además, el consumo de energía será mucho menor que antes de aislar la fachada del edificio.

Las obras para aislar la fachada exterior de una comunidad se realizan desde el exterior del edificio, sin necesidad de obras interiores y las consiguientes molestias que esto ocasiona a los vecinos y a las zonas comunes de la comunidad.

Por eso, aislar un edificio tiene otras muchas ventajas. Te exponemos las más importantes a continuación.

Ventajas del aislamiento térmico en fachadas de una comunidad

  • El tiempo en recuperar la inversión de las obras para aislar térmicamente la fachada de una comunidad es relativamente corto porque el ahorro en energía consumida en climatización interior supera la inversión realizada.
  • Si la fachada del edificio necesita mejoras, el aislamiento térmico puede mejorar sustancialmente su estética.
  • En relación con la anterior, se pueden elegir entre un gran abanico de opciones estéticas a la hora de aislar una fachada de un edificio.
  • El ahorro energético por el aislamiento de la fachada de una comunidad también reducirá las emisiones de CO2 que el edificio emite a la atmósfera, lo cual beneficia al medio ambiente.
  • No resta superficie útil a las viviendas al realizarse en el exterior del edificio.

Por todas estas razones puede ser  interesante considerar el aislamiento térmico en las fachadas de edificios y  comunidades de propietarios.

Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre aislar fachadas en una comunidad

En septiembre del año 2020, entró en vigor la revisión del documento básico de ahorro de energía DB HE presente en el Código Técnico de Edificación. Esto hace que a partir de esa fecha en todas las solicitudes de licencias de obras, la documentación técnica a presentar debe justificar que cumple con las exigencias de aislamiento térmico en fachadas. Este cumplimiento no hace diferencias entre comunidades autónomas, pues es de obligado cumplimiento en toda España, lo que significa que en cualquier obra que se lleve a cabo en fachadas exteriores de una comunidad de vecinos, será obligatorio el aislamiento térmico. Existe una excepción y es cuando la superficie de actuación en la fachada sea menor al 25% de la superficie total de la fachada.

La Ley de Propiedad Horizontal dice que el aislamiento térmico en fachadas exteriores de una comunidad se consideran obras de conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, por lo que todos los propietarios de una comunidad de vecinos están obligados a pagar la correspondiente cuota que la comunidad establezca para pagar los gastos comunes derivados de esas obras.

En el caso de que una comunidad de propietarios decida aislar térmicamente la fachada del edificio, se debe tener en cuenta que las obras deben contar con las garantías y certificaciones pertinentes, por lo que deben ser ejecutadas por una empresa competente en la materia de aislamiento térmico en edificios.

Mutua de Propietarios

569 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies