Actos vandálicos por parte del inquilino: ¿Cómo protejo mi vivienda?

Actos vandálicos por parte del inquilino: ¿Cómo protejo mi vivienda?

punto Mutua de Propietarios

 

Alquilar un piso o una casa es beneficioso ya que puedes ganar unos ingresos extra. Sin embargo, también puede convertirse en una pesadilla si al finalizar el contrato de alquiler, descubres los actos vandálicos por parte del inquilino.

En Grupo Mutua Propietarios te explicamos cómo proteger tu vivienda ante los actos vandálicos por parte del inquilino.

Pasos a seguir por actos vandálicos por parte del inquilino

Puede darse el caso de que al terminar el contrato de alquiler, vayas a recoger las llaves y te encuentres con una mala sorpresa: actos vandálicos por parte del inquilino.

En ocasiones, aunque el casero exija una serie de normas para garantizar el buen uso de la casa, estas normas se rompen, por lo que no puede asegurar del todo que a su vuelta la casa vaya a estar igual que como la dejó.

Suele ser cuando termina el contrato del alquiler cuando el casero descubre los daños producidos en la vivienda por el inquilino, ya que comprueba que el estado de su casa ha cambiado a peor.

Lo mejor es que cuentes con un seguro de hogar que te proteja frente a los actos vandálicos o desperfectos provocados por el inquilino en la vivienda.

Nuestro seguro de impago de alquiler también se encarga de cubrir tanto los desperfectos inmobiliarios como los robos realizados por el inquilino, siempre que exista demanda de desahucio y reclamación de rentas. Opcionalmente se pueden cubrir los actos vandálicos sobre el contenido.

Fianza por daños vandálicos

Cuando el contrato de alquiler termina, te preguntarás qué ocurre con la fianza. ¿Se devuelve al inquilino o te la quedas?

En primer lugar, vamos a definir qué es la fianza. Se trata de una cantidad de dinero que tiene que pagar el inquilino como garantía adicional por si, al dejar la casa, deja también desperfectos o deudas y facturas no pagadas.

Es decir, la fianza, en términos de actos vandálicos, existe para cubrir los daños y desperfectos ocasionados por el inquilino. Muchas veces suele haber discrepancias entre el casero y el inquilino. Veamos varios ejemplos:

  • Si el inquilino rompe o daña muebles, techos, paredes o suelos, arreglarlo depende de él, por lo que tendrá que asumir el coste. En caso de negarse, el casero puede quedarse con la fianza para pagar estos daños.
  • Pequeñas reparaciones: estas son responsabilidad del inquilino. Según indica el artículo 21.4 de la LAU de 1994, “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.
  • La limpieza de la vivienda: el casero puede pedir que la casa se quede limpia y recogida. Muchas veces, para contar con pruebas, se toman fotos.

Hay veces que la fianza no puede cubrir todos los daños causados, por lo que es recomendable que cuentes con un seguro de hogar que te cubra esos desperfectos.

Recomendaciones para asegurarse frente al inquilino

Una de las formas para protegerte en caso de que tu casa sufra actos vandálicos por parte del inquilino, es añadir en el contrato una cláusula indicando cuáles son los elementos que se encuentran en la vivienda alquilada y sus respectivas fotos. De esta manera, en caso de que haya desperfectos en los inmuebles, podrás demostrar que cuando alquilaste tu casa se encontraba en perfectas condiciones.

Tipos de daños

Existen dos tipos de daños producidos por los actos vandálicos por parte del inquilino.

Daños en el continente

Hace referencia a los daños en las paredes, ventanas, puertas, etc.

Daños en el contenido

Hace referencia a los daños que tienen que ver con los electrodomésticos, los dispositivos, mobiliario, etc.

Elegir seguro de hogar para cubrir actos vandálicos por parte del inquilino

Antes de lanzarte a comprar un seguro de hogar, es recomendable que revises todos los siniestros que cubren. Hay seguros que pueden establecer límites en sus indemnizaciones o siniestros que directamente no cubren.

Para elegir el mejor Seguro de Hogar tienes que comparar las diferentes ofertas y, en caso de dudas, preguntar. De esta forma, si te pasa algo, tu seguro podrá solucionarlo.

 

En Grupo Mutua Propietarios estamos formados por un equipo de profesionales que protegen el espacio donde vives gracias a nuestro seguro de hogar. Con este seguro no tendrás que preocuparte por futuros problemas y podrás contar con una vida de calidad sin preocupaciones. Y, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *