Abogados especialistas

Abogados especialistas en comunidades de propietarios

punto Mutua de Propietarios

 

En las Comunidades de Propietarios a menudo surgen conflictos que afectan a la convivencia o a los intereses de los vecinos que habitan en un edificio. Generalmente estos problemas suelen tener que ver con humedades, ruido, morosidad o relacionados con derramas, lo que puede generar contratiempos difíciles de solucionar. Por eso, en ocasiones es necesario contar con abogados especialistas en Comunidades de Propietarios que conozcan las actuaciones necesarias en cada caso concreto. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué problemas soluciona un abogado especialista en Comunidades de Propietarios?

Existen una serie de conflictos que suelen ser comunes a la mayoría de las Comunidades de Propietarios y que suelen requerir la intervención de un abogado especialista en Régimen Horizontal que se ocupe de los asuntos jurídicos de la comunidad. Estos conflictos suelen ser los siguientes:

Reclamaciones de impagos o morosidad

En ocasiones existen ciertos vecinos que comienzan a acumular impagos, lo que puede significar una derrama para hacer frente a los gastos para el resto de la Comunidad de Propietarios. Por ese motivo, aunque lo mejor es llevarlo siempre por la vía pacífica, se pueden reclamar las deudas por proceso judicial. La mejor forma de hacerlo es mediante un Procedimiento Monitorio, ya que es la forma más rápida y efectiva en términos judiciales. Este proceso se enmarca en la Ley de Propiedad Horizontal.

Desahucios

Por lo general la acción de desahucio puede darse ante vecinos conflictivos que se encuentren en una propiedad alquilada. Sin embargo, es posible encontrarse ciertos casos en los que, si el propietario es la persona conflictiva, los vecinos puedan echarle tras las correspondientes actuaciones jurídicas. Solo en casos muy graves, los propietarios deberán abandonar la vivienda si no han cesado las  acciones conflictivas tras el dictamen de un Juez.

Actividades molestas como ruidos

Este es uno de los problemas más comunes, y aunque generalmente es posible solucionarlo por la vía pacífica a través de Juntas de Propietarios, en ocasiones puede llegar a la vía judicial. En cualquier caso, hay que remitirse a la ordenanza Municipal y en su caso a la Ley del Ruido tanto Autonómica como Estatal. Por eso, contar con un abogado especialista en Comunidades de Propietarios puede ayudarnos a solventar estos problemas y nos guiará en los pasos a seguir.

Reclamaciones de derramas

Si tras aprobarse una derrama en junta, algún vecino se niega a pagar, lo más recomendable es llegar a un acuerdo de forma pacífica. Sin embargo, si a pesar de ello el problema sigue sin solucionarse, la comunidad puede contactar con un abogado especialista para reclamar el impago por la vía judicial.

Defectos de construcción

En cuanto a los defectos de construcción se necesita un dictamen de daños que podrá presentarse ante la Comunidad de Propietarios para comenzar el procedimiento jurídico contra la constructora, en caso de que represente un problema.

Realización de obras en elementos comunes y privados sin permiso

En este caso, se pueden realizar obras en elementos comunes sin permiso de una Junta de Propietarios en los casos en los que sean por ajuste de accesibilidad universal o en caso de que representen un peligro. En caso contrario, los propietarios de la comunidad pueden reclamar, haciendo uso del conocimiento de un abogado especialista en comunidades de propietarios.

Todos los conflictos que ocurren en una comunidad de propietarios están establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal, trazando así las líneas de actuación y las soluciones ante los diferentes problemas que pudieran ocasionarse si no se llegase a un acuerdo en la Junta de Propietarios. Por eso, si cuentas con un Seguro de Comunidades de Mutua de Propietarios podrás tener defensa jurídica y asistencia como coberturas de tu póliza. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y las resolveremos.

Mutua de Propietarios

381 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies