5 preguntas frecuentes sobre el seguro de hogar

5 preguntas frecuentes sobre el seguro de hogar

punto Mutua de Propietarios

 

Independientemente de si eres propietario de una vivienda o vives de alquiler, es recomendable que conozcas cómo funciona el mundo de los seguros de hogar. Por ejemplo, por qué es recomendable contratar un seguro de hogar, las coberturas básicas que ofrece y cómo funciona. Contar con un seguro de hogar te aportará tranquilidad en el futuro, ya que estarás cubierto frente a determinados incidentes o siniestros que puedan ocurrir en tu hogar.

Desde Grupo Mutua Propietarios te resolvemos algunas de las preguntas que los propietarios de las viviendas se hacen e incluso también los inquilinos.

Algunos conceptos básicos a la hora de contratar el seguro de hogar

Antes de empezar a resolver preguntas sobre el seguro de hogar, primero hay que conocer algunos términos y saber qué son y cómo influyen en los seguros de hogar. Así, cuando leas las cláusulas de los seguros, no tendrás problemas para entender lo que dicen. Estos son algunos de los conceptos básicos que tienes que conocer:

  • Prima: es el precio del seguro que contratas. El precio varía en función del valor del contenido y del continente.
  • Póliza: La póliza de seguro es el contrato de seguro entre un asegurado y una aseguradora, en la cual se establecen las condiciones del acuerdo firmado por ambas partes. En la póliza   se detallan los términos a través de los cuales la compañía aseguradora se obliga a resarcir un daño y/o pagar la correspondiente indemnización en caso de siniestro. (por ejemplo, la rotura de un cristal de una ventana, daños por aguas. . . etc).
  • Seguro de hogar: es la póliza que garantiza los riesgos a los que se expone el propietario de una vivienda en caso de que en esta ocurra algo: averías, robos, incendios, etc. Este seguro nos protege de tener que gastar una gran cantidad de dinero en caso de que ocurra algún problema en la vivienda.
  • Continente: se refiere a la estructura del inmueble, es decir, el techo, el suelo, las paredes y toda la estructura.
  • Contenido: todo lo que hay dentro de la vivienda, pero que no forma parte de su estructura (por ejemplo, muebles y objetos personales)

Preguntas sobre el seguro de hogar

A continuación, te dejamos algunas de las preguntas que más se hace la gente que va a comprar o alquilar una vivienda y quieren proteger su hogar.

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

La normativa española no cuenta con ninguna obligatoriedad de contratación, exceptuando un caso: las viviendas hipotecadas. En este caso, los propietarios deben contratar unapóliza de incendio, aunque normalmente se contrata un seguro de hogar (que incluye la garantía de incendio y otras adicionales) , aunque  no es necesario que lo hagan con el banco que les concede la hipoteca.

Sin embargo, a pesar de no ser obligatorio en el resto de los casos, sí es muy recomendable tener un seguro, y que este cubra, al menos, el continente.

¿Cuáles son las coberturas básicas de un seguro de hogar?

Las coberturas básicas son aquellas imprescindibles que debería tener cualquier seguro de hogar.

Estas engloban a los daños provocados en el continente y contenido, la responsabilidad civil y la defensa jurídica, en caso de que terceros dañen tu vivienda. A continuación te explicamos todo de forma detallada:

  • Cobertura de daños en el contenido: se encarga de cubrir la reparación de los objetos personales y muebles.
  • Cobertura de daños en el continente: cubre las reparaciones de la estructura como los daños producidos por escapes de agua, incendios, entre otros.
  • Cobertura de responsabilidad civil: hace referencia a las indemnizaciones que haya que pagar por daños a terceros . Por ejemplo, una avería de agua que cause una gotera en la casa del vecino.

¿Qué hacer en caso de siniestro en el hogar?

Lo primero de todo es saber cuáles han sido las circunstancias que han provocado el siniestro, y así poder valorar los daños provocados. Para eso, tienes que comunicárselo lo antes posible a tu aseguradora.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un seguro de hogar?

En caso de no contar con un seguro de hogar, ya sea porque no te interesa, por los precios, desinformación o cualquier otro motivo, debes saber que si te ocurre algún accidente o siniestro, tendrás que asumir todos los costes de reparación de la vivienda y, si ha afectado a terceros, también.

En Grupo Mutua Propietarios somos líderes en soluciones integrales relacionadas con el hogar. Contamos con el Seguro de Hogar para proteger tu vivienda y ofrecerte una mejor calidad de vida. Con este seguro, nos adaptamos a las diferentes necesidades de protección de cada cliente para que en el futuro no tengas grandes problemas.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *