5 Pautas a tener en cuenta si tenemos vecinos ruidosos

punto Mutua de Propietarios

 

Los ruidos en las comunidades de vecinos son tan habituales como molestos pueden resultar a las personas que viven en ellas. Nadie está exento de padecerlos, y raro es el caso de una vivienda que no experimente los incómodos efectos que conlleva estar expuesto a ellos, traducidos la mayoría de las veces en mal humor por parte de los que los sufren o, en las situaciones más extremas, episodios de jaquecas u otros trastornos físicos.

De hecho, según la Asociación Española para la Calidad Acústica, el 60% de los españoles considera que el ruido más molesto es el provocado por los vecinos. Por ello, desde Mutua de Propietarios queremos dejar claros una serie de puntos a tener en cuenta de cara a los ruidos en las comunidades de vecinos:

  1. La hora máxima permitida a la que se puede hacer ruido en una vivienda depende de la normativa municipal donde se encuentre el domicilio en cuestión, pero suele estar en torno a las 23.00 horas. También hay que tener en cuenta los decibelios permitidos: no deberían superar los 55 por el día y los 45 durante la noche.
  1. Cuando se trata de ruido por obras, el tema vuelve a depender de cada municipio. Por ejemplo, en Madrid capital rige la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, que prohíbe las obras en el interior de las viviendas desde las 21h hasta las 8h, en días laborables, y desde las 21h hasta las 9.30h los sábados, domingos y festivos.
  1. Aunque la persona que emita ruidos molestos no sea propietaria sino inquilino, la ley también ampara al perjudicado, pudiendo ejercerse una acción de resolución de contrato de alquiler por actividades molestas, como así contempla el artículo 27.2 e) de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  1. Las mascotas suelen ser otra fuente de ruidos molestos muy común. En este caso, la normativa a consultar sería la que regula la tenencia de animales, también a nivel municipal, que establece los horarios de permanencia de animales en terrazas o patios y limita el número de animales por vivienda.
  1. Finalmente, si la conducta del vecino ruidoso persiste aun habiendo sido avisado de las molestias que provoca, el damnificado podría pedir una convocatoria de la Junta de propietarios para autorizar al presidente el inicio de acciones judiciales por cualquiera de las vías que proceda: Administrativa, Civil o, en los casos más graves, por lo Penal.

Mutua de Propietarios

192 Posts publicados

Características

Compartir

 

Un Comentario

  1. Administrador de fincas 31 mayo, 2016 at 6:43 pm

    Hemos vivido en un edificio en que los vecinos de arriba eran muy ruidosos sobre todo por la noche a partir de las 23h. Ponían la tele muy alta y, o se olvidaban de ella o, bien hacían a propósito. No sé, pero durante el día no se los oía. He tenido que ir varias veces avisarles pero, era igual, no respondían, eran una pareja de gente mayor. Una vez incluso he colocado un cartel en el portal avisando si los ruidos de la tele después de las 24h no parasen que avisaba la policía. Noté que en los siguientes días no había ruidos. En fin, no estamos libres de los ruidos de los vecinos.
    administrador de comunidades

     

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies