Consejos para mantener limpia la comunidad de vecinos

punto Mutua de Propietarios

 

Todos queremos vivir en una comunidad limpia y ordenada, sin embargo, con el trasiego de la gente es difícil mantener la comunidad de vecinos con una buena imagen y un buen olor. 

Para que los vecinos puedan gozar de una comunidad acogedora, es importante mantener limpia la comunidad de vecinos con un mantenimiento diario y exhaustivo de todas las zonas comunes. 

Desde Grupo Mutua Propietarios, te damos una serie de consejos para que las zonas comunes cuenten con una buena imagen. 

¿Por qué es importante mantener limpia la comunidad de vecinos?

Hay que tener en cuenta que el correcto mantenimiento de una comunidad de vecinos no solo depende de la empresa profesional contratada, también de que los vecinos se comporten de forma responsable y no ensucien sin ningún sentido las zonas comunitarias. 

Es importante mantener limpia la comunidad de vecinos porque así se mejora el aspecto del inmueble, se ve que la relación entre los vecinos es buena y respetuosa, se revaloriza el edificio al dar buena imagen, se evitan plagas y se favorece a la salud de los vecinos, ya que una comunidad con un buen mantenimiento es una comunidad sana.  

Tips para mantener limpia la comunidad de vecinos 

Zonas de mucho tránsito (portal, pasillos, rellano)

Por el portal, los pasillos y el rellano pasan todos los vecinos a diario, por eso, es imprescindible que tengan un buen mantenimiento para evitar acumulación de polvo, bacterias y suciedad. Además, es importante el uso de felpudos y mantener las puertas cerradas al exterior. 

Ascensores

Debido a su tamaño, es imprescindible que los ascensores permanezcan siempre limpios. Por ejemplo, los espejos tienen que estar limpios, ya que da mala imagen que se vean manchas y marcas de manos. 

Garaje 

Se trata de una de las zonas más complicadas de mantener limpias, debido a su gran extensión. Hay que cuidar las paredes, evitar que el techo no tenga humedades y mantener el suelo sin suciedad. 

Piscina y jardines

Se necesita un profesional para mantener estas zonas limpias. Para su mantenimiento, se recomienda recoger hojas y ramas, cortar el césped y limpiar la piscina. 

Residuos

Es recomendable contar con un cuarto de basura para dejar los residuos y que estos no generen olores desagradables que molesten a los vecinos y puedan afectar a su salud. Asimismo, las limpiezas de los cuartos de basura deben ser exhaustivas para eliminar cualquier bacteria, por lo que habrá que emplear productos fuertes. 

¿Con qué frecuencia hay que mantener limpia la comunidad de vecinos? 

Dependiendo de la zona que haya que limpiar, la frecuencia variará todos los días, una vez a la semana y una vez al mes. Veamos cada caso:

  • Todos los días: las labores de mantenimiento que entran en este grupo son la limpieza y el fregado de suelos y ascensores, quitar el polvo de buzones y pasamanos y limpiar el portal. 
  • Una vez a la semana: limpiar objetos que se utilizan poco como son los extintores y las plantas decorativas, vaciar las papeleras y limpiar los cristales de las ventanas. 
  • Una vez al mes: realizar una limpieza exhaustiva de los patios y terrazas y los contenedores de luz y basura y limpiar los garajes par evitar la acumulación de suciedad. 

Como vecino, ¿qué puedo hacer para ayudar en la limpieza de la comunidad?

Si cumples una serie sencilla de normas, estarás colaborando en mantener una comunidad de vecinos sana y limpia. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Cerrar las puertas cuando entres y salgas y limpiar tu calzado en los felpudos.
  • Tirar colillas y papeles a la papelera y no al suelo. 
  • Si tienes mascota, no permitir que hagan sus necesidades en las zonas comunes y si ensucian, limpiarlas. 
  • Tener cuidado al bajar la basura y asegurarse de que no están rotas y manchen el suelo. 
  • No dejar huellas en los cristales ni espejos. 

En Grupo Mutua Propietarios llevamos 185 años de experiencia en comunidades. Contamos con el Seguro de Comunidades para ofrecerte soluciones a los problemas relacionados con la comunidad de vecinos y mejorar el estado de tu edificio para asegurarte una mejor calidad de vida. 

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. 

Mutua de Propietarios

646 Posts publicados

Compartir

 

Un Comentario

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *